La televisión: el fenómeno sociológico que trastocó la forma de ver el mundo
De las veinticuatro horas que tiene el día, el hombre dedica ocho al descanso, ocho más al trabajo y las restantes las divide entre sus actividades particulares. De estas últimas ocho horas, se calcula que un promedio de tres de ellas las pasa frente a un televisor.




Inicios


En el año 1884, el ingeniero alemán Paul Gottlieb Nipkow desarrolla y patenta el llamado disco de Nipkow, un proyecto de televisión que no podría llevarse a la práctica. En 1910, perfeccionando la idea de Nipkow, el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real transmitiendo la imagen de la cabeza de un maniquí. Es también él, quien ofrece la primera demostración pública del funcionamiento de un sistema de televisión a los miembros de la Royal Institution y a un periodista, en enero de 1926.

Dos años más tarde, Baird realiza el primer envío de imágenes de televisión de Londres a Nueva York. Es a partir de esto, que en 1929 la British Broadcast Company (BBC) se interesa en las investigaciones de Baird y comienza a ofrecer un servicio regular de transmisión de imágenes. Sin embargo, la primera transmisión simultánea de audio y video no tuvo lugar hasta diciembre de 1930. A fines de 1932, ya se habían vendido más de 10.000 televisores.

Hacia 1940, el mexicano Guillermo González Camarena inventa el Sistema Tricromático Secuencial de Campos para transmitir televisión a color.


En Argentina

Fue inaugurada en 1951 con la transmisión de un discurso de Eva Perón por Canal 7, gracias a una antena instalada en el Ministerio de Obras Públicas. Pocas fueron las personas que contaban con televisores en sus casas y la novedad fue compartida en bares, cafés y negocios de Buenos Aires entre un público que hasta entonces había sido esencialmente radioescucha.

A principios de los años '60, la televisión ya se había convertido en un medio accesible y popular entre los argentinos.






Cambios sociales

La televisión surge en un período en el que se despliega un intenso proceso urbano, que implicó cambios drásticos en la forma de vida al nivel de la familia y de la comunidad.

Relación familia – televisión. La TV produce un aumento en el número de horas de permanencia en el hogar (antes de poseer una, la familia permanecía menos tiempo reunida). Sin embargo, el aparato encendido reduce la cantidad y la calidad de la comunicación familiar, produciendo aislamiento y soledad dado que disminuye las actividades que antes realizaban en forma colectiva.

Relación aprendizaje – televisión. Se ha demostrado que “la gente aprende por la televisión”. Ésta afecta el área del conocimiento, de las emociones y de la conducta del televidente. Diversos estudios demuestran que los chicos repiten la conducta de los modelos pocos minutos después de haberla visto. Además, la televisión pone en contacto al espectador con problemas personales y sociales, o muestra lugares que de otra forma no conocerían.


Televisión vs. Internet

Los analistas observan que la televisión está siendo desplazada por Internet. La aparición y desarrollo de este medio digital se extendió rápidamente convirtiéndose en una herramienta imprescindible que abarca diversas actividades tanto profesionales como particulares.

Estudios recientes sobre el consumo de los diferentes medios indican que cada vez se destina más tiempo a estar conectados a la red, lo que supone reducir el tiempo empleado en otras actividades como leer o ver programas televisivos.

Los jóvenes pasan más tiempo delante de la computadora que del televisor. La interactividad que ofrece Internet es el gran atractivo: las redes sociales, la posibilidad de consultar cualquier tipo de información, descargar juegos o videos, comunicarse con cualquier persona del mundo a través de un chat o del e-mail, entre otras muchas más aplicaciones los convierte en sujetos activos que intervienen, participan e intercambian.

A pesar de esta tendencia, la televisión fue y, por el momento, es el primer medio de comunicación por excelencia.

1 Response
  1. Lorena Betta Says:

    Hola Manuela, te felicito por el espacio y la primera entrada.

    Saludos

    Lorena


Publicar un comentario